El blog se ha mostrado como una importante herramienta de comunicación académica y científica y muchas editoriales y asociaciones sin ánimo de lucro están utilizando esta vía para dar a conocer información no sujeta a la suscripción de pago que puede resultar útil para los investigadores, alumnos y docentes.
En este post del blog El embudo, "Comunicación Científica y Blogs", tenéis un análisis más detallado del blog como medio de comunicación científica, con citas a trabajos realizados por investigadores como Daniel Torres-Salinas y Alvaro Cabezas Clavijo, en "Los Blogs como Nuevo Medio de Comunicación Científica" y Tíscar Lara en "Utilidad de un Blog Académico"
A partir de ahora os iremos indicando estos blog científicos, empezando por el de New England Journal of Medicine:
http://blogs.nejm.org/now/?page_id=2
Toda la razón, el buen paño no se vende sólo "en el arca" = "revistas peer review". Actualmente es necesario dar conocer el conocimiento científico de forma global, y eso no significa exactamente "divulgación". Se trata de llevar a cabo la promoción y la difusión de la producción científica dando noticia de ella a través de los nuevos canales de Internet: blogs, microblogs, redes sociales, feeds, canales de audiovisuales, presentaciones en línea, etc...
ResponderEliminarEfectivamente, M. Luisa, esa es la idea, que con clara visión de negocio, las editoriales científicas, con o sin ánimo de lucro, están empezando a recoger y a utilizar. Pero como estamos en la era de la "economía de lo gratis", el beneficiado es el usuario, y no está mal, teniendo en cuenta el elevado coste del "conocimiento y el saber"´...
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